sábado, 23 de agosto de 2008

METODOLOGIA GENERAL PARA LA CONCEPTUALIZACION DE UN PROYECTOS DE DISEÑO

METODOLOGÍA GENERAL

-----DEFINICIÓN DEL PROBLEMA-------

Lo primero que hay que hacer es definir el problema en su conjunto, Muchos diseñadores creen que los problemas ya han sido resueltos por sus clientes, pero no es así.
-----IDEA-------

-Se crea la idea de un diseño a partir de una serie de problemas y necesidades
-Se realiza un análisis de las necesidades que se desean cubrir en el proyecto
-Se investigan los requisitos que cada elemento solicita
-----ELEMENTOS DEL PROBLEMA-------

Una vez definido el problema hay que descomponerlo en sus elementos para conocerlo mejor
-En base a los datos recogidos del análisis, se proporcionan sugerencias
-Cualquier problema descompuesto en elementos, facilita su proyección y por lo tanto tanbien facilita la solución a este problema
-Con esto se pueden descubrir pequeños problemas no tan notorios
-Una vez resueltos lo pequeños problemas, se recomponen de forma coherente a partir de sus funciones.
-----RECOPILACION DE DATOS-------

-Para cada elemento del problema, tendremos que buscar nuevamente mas datos
-Si se pueden investigar productos o proyectos similares que ya existan en el mercado, esta idea se considera valida
-----ANÁLISIS DE DATOS-------

-Luego de una sucesiva operación todos los datos deberán ser analizados para ver como se han resuelto en cada caso los subproblemas
-A menudo se resuelven técnicamente bien algunos aspectos que luego se cargan de valores estéticos falsos por que de lo contrario el mercado no los aceptaría
-Algunos datos que siempre serán indispensables serán:
-nombre del objeto
-autor
-productor
-dimensiones
-material
-peso
-técnicas
-coste
-embalaje
-utilidad declarada
-funcionalidad
-ruido
-mantenimiento
-ergonomía
-acabados
-manejabilidad
-duración
-toxicidad
-estética
-moda
-valor social
-esencialidad
-procedentes
-----CREATIVIDAD-------

-Ahora que ya tenemos bastante material para empezara proyectar, evocamos a la creatividad
-La creatividad ocupa el lugar de la idea y procede según su método
-La creatividad se mantiene en los límites del problema, limites derivados del análisis de los datos y de los subproblemas
-----MATERIALES/TECNOLOGIA-------

-Consiste en otra pequeña acumulación de datos pero esta vez es sobre los materiales y las tecnologias que el diseñador tiene a su disposición en aquel momento para realizar su proyecto.
-Normalmente la industria que contrata al diseñador le proporciona una tecnología para la fabricacion de determinados materiales y no otros
-----EXPERIMENTACION-------

-Es ahora cuando el proyectista realizara una experimentación de los materiales y las técnicas con las que dispone para realizar su proyecto
-La experimentación permite recoger información sobre nuevos usos de un producto concebido para un único uso
-----MODELOS-------

-Estas experimentaciones permiten extraer muestras, pruebas, informaciones que pueden llevar a la construcción de modelos demostrativos
-----VERIFICACION-------

-Se presenta el modelos a un determinado grupo de probables usuarios y se les pide qeu emitan un juicio sincero sobre ese objeto
-Sobre la base de estos juicios se realiza un control del modelo para ver si es posible modificarlo
-Si se detectan ligeros detalles hay que considerar un control económico para ver si el coste de producción permite un precio de venta correcto
-Ya con todos estos datos se pueden empezar a preparar los dibujos constructivos a escala o tamaño natural, con las medidas exactas y las indicaciones necesarias
-----DIBUJOS CONSTRUCTIVOS-------

-Estos tendrás que servir para comunicar a una persona que no este al corriente de el proyecto
-tendrán que ser realizados de forma clara y legible, en cantidad suficiente para entender bien los detalles
-----BOCETOS Y DIBUJOS-------

-Durante el proceso proyectual el diseñador utiliza distintos tipos de dibujos desde el simple boceto has los dibujos constructivos

Bibliografia:¿Como nacen los objetos?, Bruno Munari editorial GG DISEÑO

2 comentarios:

grupoavfesc207 dijo...

Bien Chucho,solo te pido que uses un lenguaje más técnico y apegado a los términos del diseño y no como un comentario personal tuyo....continua con la integración de información y dale más formalidad a los textos que vayas escribiendo. ¿ok?

grupoavfesc207 dijo...

conceptualización, cuidado con la ortografía corrige tu entrada de metodología.